Trucos de configuración del Netscape 7 (1):

Esta y la próxima semana, nos centraremos en el Netscape 7, el segundo navegador más popular de Internet después del Explorer, que aunque a años luz en número de usuarios, en cuanto a calidad está al mismo nivel.

Para ello tendremos que modificar los archivos user.js y userChrome.css.

El funcionamiento de Netscape 7 se realiza a través de Editar-> Preferencias. Pero aunque hay muchas características que se pueden configurar de este modo, hay otras muchas que pueden hacerse pero a través de otro camino.

Netscape 7 almacena las preferencias del usuario en el archivo prefs.js, y si no ha creado ningún perfil, entonces utiliza el perfil predeterminado llamado default.js. La información de su perfil se localiza en una carpeta, que tendrá una localización similar a C-> Documents And Settings-> <Usuario> -> Datos de programa-> Mozilla-> Profiles-> <Perfil> ->hhrty9rrs.slt, donde <Usuario> es su nombre de usuario de Windows, y el <Perfil> nombre de su perfil de Netscape (default si no ha creado ninguno). La última carpeta tiene un nombre aleatorio, del estilo del mostrado.

Una vez localizada la carpeta, veremos que hay un archivo llamado prefs.js. En él se guardan todas las preferencias que haya configurado desde el navegador, a través del cuadro de diálogo Preferencias. Este archivo se sobrescribe cada vez que se cierra Netscape, por lo que cualquier cambio que realicemos en el se puede perder la siguiente vez que abramos el navegador.

Para evitar esto, podemos utilizar en su lugar el archivo user.js, ya que sus configuraciones son preferentes frente a las de prefs.js, y además Netscape nunca lo modifica. Si el archivo no existe, podemos crearlo con el bloc de notas, guardándolo eso si con la extensión .js.

Hay que tener en cuenta además 2 cuestiones:

Podemos modificar más de 1.000 parámetros distintos, que podemos saber cuáles son en la dirección about:config. Donde se muestran con su nombre, estado , tipo de dato y valor asignado. Desde estas líneas, mostraremos los más significativos.

1º) Cómo desactivar JavaScript selectivamente:

La mayoría de los problemas que una página web nos puede causar, tanto de molestias como de seguridad, se deben al lenguaje JavaScript. El cual, puede desactivarse para todas las páginas en Netscape desde Editar-> Preferencias-> Avanzadas-> Secuencias-> de comandos y conectores. Pero si sólo queremos desactivarlo para ciertos sitios web, lo podemos hacer añadiendo la siguiente línea de código a nuestro archivo user.js:

user_pref(“capability.policy.policynames”, “nojs”);
user_pref(“capability.policy.nojs.sites”, “http://www.sitio1.com http://www.sitio2.com”);
user_pref(“capability.policy.nojs.javascript.enabled”, “noAccess”);

Así pues se desactivaría JavaScript solamente en los sitios 1 y 2 reseñados en el ejemplo.

Pero un enfoque más seguro, consiste en desactivarlo en todos los sitios excepto en los de nuestra confianza, en cuyo caso lo podemos hacer añadiendo la siguiente línea de código a nuestro archivo user.js:

user_pref(“capability.policy.policynames”, “jsok”);
user_pref(“capability.policy.default.javascript.enabled”, “noAccess”);
user_pref(“capability.policy.jsok.sites”, “http://www.sitio1.com http://www.sitio2.com”);
user_pref(“capability.policy.jsok.javascript.enabled”, “allAccess”);

En este caso, hemos prohibido la ejecución de JavaScript en todos los sitios, menos en los sitios 1 y 2 reseñados en el ejemplo.

2º) Bloquear los pop ups o ventanas emergentes:

En este caso, tratamos un truco ya visto desde otro punto de vista en el apartado 100 de Internet desde 0.

Nos libraremos de estas molestas ventanas si añadimos las siguientes líneas a nuestro archivo user.js:

user_pref(“dom.disable_open_during_load”, true);

Otra forma de llegar al mismo resultado, consiste en añadir esta opción a la interfaz gráfica de configuración de preferencias de Netscape. Añadiendo la siguiente línea a nuestro archivo user.js:

user_pref(“browser.popupdisablingUI.enabled”, true);

Con ello, veremos que al seleccionar en Netscape Editar-> Preferencias-> Avanzadas-> Secuencias-> de comandos y conectores. En la lista Permitir que las páginas web puedan, ha aparecido una nueva opción que desactivaremos, llamada Abrir ventanas no requeridas. Y con ello obtendremos el mismo efecto.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice