Cómo funciona el Malware: Gusanos, Troyanos y Virus (y 2):

3) Los Virus:

De los virus ya he tratado en esta sección en otras entregas, con información sobre como obtener información actualizada de ellos, así como consejos básicos de prevención de la infección, etc. En este caso me centraré en indicar su "modo de trabajo".

Son programas que "infectan" a otros programas, es decir, se alojan dentro de una aplicación y la alteran para tomar el control cuando esta es ejecutada, y así poder llevar a cabo sus propias acciones. Por tanto, su forma básica de propagación es la infección de otros programas, independientemente de que puedan emplear otras como el E-mail, etc.

El proceso de contaminación puede hacerse de muchas formas diferentes, pero en esencia se trata de añadir el código vírico al programa "víctima", bien sea al final del código legítimo del programa inicial, o bien sea en alguna zona vacía del mismo, lo suficientemente amplia como para albergar al intruso.

Pero lo más importante, es que el virus sea capaz de modificar a su victima de manera que, al ser esta ejecutada, lo primero que se active sea el código maligno, que una vez finalizado su proceso de contaminación, devolverá el control al código original para que la aplicación afectada pueda funcionar.

4) Los Efectos Nocivos:

Los efectos perjudiciales que el Malware puede ocasionar en un ordenador, no tienen porque depender del tipo de intruso en cuestión (por ejemplo: Un gusano puede implementar acciones propias de un troyano como robar información personal y enviarla a otro ordenador).

Así pues, el malware en general entre otras cosas puede hacer:

5) Otros Métodos de Propagación:

Como anteriormente indiqué, el correo electrónico es el principal vehículo de propagación del Malware, pero ni mucho menos es el único. A continuación indicaré otras vías:

En definitiva, Internet es el vehículo de propagación para el Malware, y las conexiones permanentes y de alta velocidad como ADSL o cable facilitan aún más el tránsito de estos programas.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice