Cómo saber los Puertos que tenemos abiertos:

El primer paso para que no entren a robar a casa, es saber por donde pueden entrar para cerrarles el paso, poniendo las medidas oportunas. En Internet, tendremos que saber los puertos que tenemos abiertos, es decir, que están a la escucha. Para a continuación cerrarlos, lo cual para Windows 2000, aparece en el número 33 de esta serie de Internet desde 0.

Para ello, tendremos que abrir una ventana de MS-DOS (llamado MS-DOS o Símbolo del sistema), para a continuación escribir literalmente netstat –an y pulsar después en la tecla Intro.

Con ello nos mostrará en un listado:

Donde un estado Listening significa que existe un servicio en nuestro ordenador que está esperando conexiones desde el exterior, es decir, que el puerto se encuentra abierto. Es aconsejable cerrar todos aquellos servicios que se están ejecutando en ese momento en nuestro ordenador y que no utilizamos para nada.

Si el comando netstat genera una lista tan larga que no podemos examinarla correctamente en la pantalla, podemos hacer que nos cree un archivo txt, osea un bloc de notas, para luego verla mejor.

Para ello tendremos que escribir algo como netstat –an > C:\nombre_que _queramos.txt, lo cual nos crearía un archivo bloc de notas en el disco duro, exactamente en C:\ con el nombre nombre_que _queramos.txt. O también, netstat –an > C:\ WINDOWS\Escritorio\nombre_que _queramos.txt, que nos lo crearía en el escritorio, igualmente se podría hacer para que nos lo guardase en Mis documentos o cualquier otro lugar.

Por último, indicar que si queremos buscar un puerto en concreto en una salida muy larga para saber si lo tenemos abierto, sólo tendremos que escribir: netstat –an | find “:80”, en cuyo caso nos mostraría todos los datos de este puerto, si es que estuviera abierto.

Con todo esto, habremos obtenido la información necesaria con la cual después poder cerrar los puertos que no utilicemos, a fin de que no entre ningún listillo en nuestro equipo sin nuestro permiso.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice