Kopete: Messenger y más desde Linux (1):

Kopete es un programa de mensajería instantánea para Linux, similar a otros como Gaim o Everybuddy. Donde la diferencia con programas de tipo “monolítico” como MSN Messenger o Yahoo Messenger, tiene un diseño modular que le permite soportar gran variedad de protocolos a base de añadir componentes modulares o plugins.

Así pues, la principal característica de Kopete, es que proporciona una interfaz común para utilizar distintas cuentas de mensajería instantánea a la vez. Además de contar con módulos para los principales protocolos de mensajería utilizados, se han establecido una serie de bases sencillas para poder añadir el soporte de cualquier tipo de protocolo que pueda surgir en el futuro.

Actualmente Kopete se obtiene forma independientemente al escritorio KDE, pero a partir de la versión 3.2 de KDE será incluido en el paquete kdenetwork.

1º) Principales protocolos soportados por Kopete:

Los principales protocolos para los que podemos usar Kopete son los siguientes:

2º) Descarga e Instalación de Kopete en Linux:

Para obtener el programa, tenemos que dirigirnos a la página de KDE, en concreto al apartado kopete.kde.org.

Aquí podremos seleccionar el lenguaje de la página, eligiendo Español, lo cual nos permitirá conocer más fácilmente todas las características del programa. A continuación tendremos que pulsar en Versión estable (Releases en la versión inglesa).

A continuación elegiremos la ultima versión disponible, y descargaremos el código fuente de la misma, pues la mayoría de las veces no habrá todavía paquetes binarios de la última versión y habrá que instalarlo a partir de código fuente.

A) Descarga del código fuente:

Para ello elegiremos la opción con formato bz2 (osea, con extensión tar.bz2). y después elegiremos la localización del servidor que este más cercana a nosotros para una mejor descarga.

Crearemos un directorio en el cual descargaremos el archivo.

B) Descompresión del fichero:

Como el fichero tiene extensión tar.bz2, los distintos archivos que lo componen han sido empaquetados con el comando tar, y el archivo resultante comprimido con el compresor bzip2.

Podemos descomprimirlo utilizando alguna aplicación gráfica (guitar, File Roller, ark). Dependiendo de la versión de escritorio que tengamos, es muy posible que el gestor de archivos incluya el soporte para manejar archivos de este tipo.

Así, con Konkeror, no tendremos más que seleccionar el archivo comprimido para poder ver su contenido y poder copiarlo a un directorio.

De cualquier manera, siempre podemos abrir una consola de comandos. Vamos al directorio donde guardamos el archivo y tecleamos tar xjvf kopete-0.7.2.tar.bz2 (si es otra versión diferente a la 0.7.2 de pondremos el título correspondiente). Se creará el directorio kopete-0.7.2 con todos los archivos. (con otra versión daría el directorio correspondiente).

C) Construcción de la aplicación:

Siempre que creemos un programa partiendo del código fuente, es muy importante tomarnos nuestro tiempo leyendo la documentación que acompaña a los ficheros; pues en ella se encuentran todos los requisitos, opciones e instrucciones que nos permitirán saber lo que tenemos que hacer.

Como siempre, el proceso de crear un programa a partir de código fuente se divide en varios pasos:

  1. Requisitos: Es muy importante saber los requisitos que necesitamos, tales como Bibliotecas, versión de compilador, herramientas, etc. Lo primero es comprobar que tenemos instalado en nuestros sistema las utilidades habituales para compilar programas (gcc, automake, configure, etc.).
    Las instalaciones habituales incluyen este tipo de herramientas, así que generalmente no tendremos que instalar nada adicional. Para instalar Kopete necesitamos tener instalado KDE 3.1.1 o superior y sus bibliotecas. Si faltase alguna, durante el proceso aparecerá un mensaje para que la instalemos.
  2. Configuración: Antes de iniciar el proceso de compilación, mediante una serie de utilidades se detecta el tipo de sistema que tenemos, es decir, arquitectura, bibliotecas disponibles, etc. Para ello, entraremos en el directorio donde se han descomprimido los archivos y teclearemos ./configure.
    En este momento instalaremos las bibliotecas que necesitemos y que no se encuentren en nuestro sistema (hay que recordar que los paquetes necesarios son los de las versiones de desarrollo dev). Si todo ha salido correctamente, se creará el fichero configure.h que almacenará toda la información.
  3. Compilación: Ahora es el momento de crear la aplicación. Para ello teclearemos make. Si en algún momento se produce algún error, el proceso se parará y tendremos que arreglarlo, generalmente instalando algún paquete adicional.
    Este proceso durará varios minutos, y mientras tanto podemos aprovechar para hacer otras tareas; además de que podemos cancelarlo en cualquier momento y posteriormente reanudarlo desde el punto que lo dejemos.
  4. Instalación: Nos queda colocar todos los archivos generados en su lugar correspondiente. Para que al instalar Kopete esté disponible para todos los usuarios, tendremos que tener derechos de administrador (root). Lo que haremos es teclear make install. La instalación por defecto se hará en el directorio /usr/local/kde, pero podemos elegir cualquier otra si en el paso anterior al ejecutar ./configure de le pasamos el parámetro –prefix=NombreDelDirectorio.

Después de seguir estos pasos Kopete ya estará instalado en nuestro sistema.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice