Kopete: Messenger y más desde Linux (y 2):

Esta semana me centraré en el programa propiamente dicho. Primero en la configuración del programa, y una vez lo tengamos listo, en algunos datos básicos del uso del mismo.

3º) Configuración de Kopete:

Para poder utilizar Kopete debemos configurar una serie de aspectos. Antes de ejecutarlo, debemos indicar a KDE donde encontrar los módulos que permiten utilizar los distintos protocolos para cada sistema de mensajería.

Así pues, como root editaremos el fichero /etc/kderc (si no existiese, lo crearíamos), al cual añadiremos lo siguiente al inicio del mismo:

[Directories0]
prefixes=/usr/local/kde

Es recomendable –aunque no necesario- que reiniciemos el escritorio KDE para forzar a leer la configuración. A continuación, ya podremos ejecutar Kopete, para lo cual podemos hacerlo escribiendo /usr/local/kde/bin/kopete (dependiendo del directorio que hayamos elegido para instalarlo). Entonces aparecerá el icono de Kopete en la barra de herramientas.

Para comenzar a trabajar con el, haremos clic con el botón derecho del ratón y seleccionaremos Configure Kopete, y se abrirá la ventana principal de configuración.

A) Módulos (plugins):

En esta sección del programa debemos elegir los protocolos que vamos a utilizar, así como las funcionalidades añadidas que nos ofrecen los módulos instalados. Así, en la ventana superior seleccionaremos todos los protocolos que deseemos usar simultáneamente. Hay una gran variedad, y como comentamos la semana pasada, se encuentran los principales.

Cada vez que seleccionamos uno, aparece su icono en la barra lateral izquierda. Con lo cual, si hacemos cli sobre dicho icono, podremos configurar los parámetros específicos de ese protocolo.

En la ventana inferior se encuentran los plugins (módulos) disponibles. Estos módulos, son los responsables de aportar funcionalidades extra al programa, como por ejemplo la posibilidad de añadir notas personales a nuestros contactos, comprobar la ortografía de los mensajes, cifrar los mensajes, etc.

B) Cuentas (accounts):

Para poder utilizar una cuenta, evidentemente tendremos que habernos dado de alta en el servicio de mensajería correspondiente a través de su página web. Para ello, pulsaremos en el botón New, y se abrirá el asistente para configurar la cuenta.

Pulsaremos en el botón Next, para a continuación elegir el tipo de protocolo, por ejemplo el de MSN Messenger y volveremos a pulsar en Next, donde introduciremos nuestra dirección de E-mail de Messenger así como su contraseña. Volveremos a pulsar en Next, y presionaremos Finish para finalizar. Por último si lo deseamos, podemos comprobar como se ha añadido la cuenta configurada.

C) Apariencia (appearance):

Desde este Menú elegiremos algunos elementos del aspecto general de Kopete, tales como la galería de emoticonos a utilizar, el estilo y color de la ventana, así como las características de los tipos de letra que emplearemos.

D) Comportamiento (behavior):

En este apartado, elegiremos el comportamiento de Kopete. Este tipo de programas se ejecutan siempre que estemos conectados a Internet, así que es importante configurarlo con nuestras preferencias.

Por defecto se ejecuta minimizado en la barra de tareas de KDE, y parpadea cuando recibimos algún mensaje. También podemos configurar el modo ausente (Away), para que transcurridos unos minutos de inactividad, nuestro usuario aparezca como ausente y envíe un mensaje predeterminado del tipo “estoy comiendo”, “al teléfono”, etc.

4º) Comienzo del uso de Kopete:

Después de todos estos preparativos, ya tenemos el programa listo y a nuestro gusto para ser utilizado. Para lo cual haremos clic en el icono de la barra de herramientas, con lo que se abrirá la ventana principal de Kopete.

Como ya habremos configurado una cuenta al menos, seleccionaremos el menú File-> Connect All. Con lo que se iluminará el icono de conexión y aparecerán todos nuestros contactos.

Para añadir contactos a nuestra lista, seleccionaremos la opción File-> Add Contact. Se abrirá el asistente para la creación de nuevos contactos. Añadir un nuevo contacto es sencillo, pues sólo tenemos que introducir el nombre del usuario, así como el nombre con el que queremos que se visualice en Kopete. Los contactos se manejan en grupos, así que crearemos nuestros propios grupos e introduciremos nuestros contactos en ellos.

La característica principal de Kopete, es que podemos gestionar simultáneamente, cualquier tipo de cuenta cuyo protocolo este soportado por el programa. Por cada cuenta se añadirá un icono a la esquina inferior derecha, donde podremos seleccionar las distintas opciones de propias de cada cuenta. Y en los grupos de contactos, podremos mezclar contactos de diferentes cuentas, pudiendo comunicarnos con gente que utiliza distintos protocolos a través de un único programa.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice