Conceptos básicos del UMTS (1):

El tema que trataremos en este número es la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), una tecnología de la cual se esperaba mucho y que por ahora se hace esperar, pero con grandes expectativas como a continuación comentaré gracias al material facilitado por Jose Eladio Fernández.

El estándar UMTS, trata de terminar con la situación actual, en la que los sistemas de telefonía móvil en el mundo son diversos e incompatibles entre sí, como suele ocurrir en muchos otros ámbitos de la tecnología. Y esto es debido a que el futuro global de las comunicaciones necesita un sistema que permita utilizar el mismo terminal en cualquier parte del mundo. Además aumenta la demanda de servicios avanzados y transmisión de datos.

El UMTS ha sido impulsado por la ITU (International Telecommunications Union) y la Comisión Europea desde 1998, a través de un proyecto llamado IMT-2000 para implantar un único sistema de telefonía móvil mundial, el UMTS.

El sistema UMTS no es el único de Tercera Generación. La ITU ha aprobado la inclusión de otras soluciones, como la CDMA 2000 o la UWC-136, dentro del repertorio de tecnologías IMT-2000. Cada administración o gobierno es libre de decidir si convoca las licencias de tercera generación con carácter general – abiertas a cualquier tecnología IMT-2000 – o restringida a alguna de ellas. En el caso español, por ejemplo, las licencias de 3G estaban abiertas a cualquier tecnología IMT-2000. A pesar de que todos los sistemas IMT-2000 cumplen unas características básicas comunes, estas no son suficientes para conseguir que un terminal de uno de ellos funcione en la red de otro. No obstante, el hecho de que funcionen sobre bandas comunes facilita la economía de escala de alguno de sus componentes, y facilita el diseño de terminales multisistema.

1º) Algunas ventajas del sistema UMTS:

A) Voz:

La frecuencia para UMTS será de hasta 2GHz. En las primeras fases de UMTS, la voz se transportará sobre circuitos, como se hace actualmente en GSM. Más adelante, con la incorporación en las redes UMTS del denominado IMS (IP Multimedia Subsystem), la red tendrá la posibilidad de transportar la voz sobre IP junto con otros servicios multimedia novedosos.

B) Videotelefonía:

Se abre la posibilidad de visualizar al interlocutor en las llamadas de voz, debido a la amplitud del ancho de banda disponible.

C) Datos:

Será posible transmitir datos hasta 2Mbps (aunque por el momento las dos opciones son hasta 64 kb y hasta 384 kb como velocidades ideales). UMTS integra transmisión de paquetes, con lo que se dispondrá de conexión permanente a la red (no sólo al efectuar una comunicación) y se podrá facturar por volumen de datos en lugar de por tiempo (como ahora GPRS).

D) Velocidad Adaptable:

El ancho de banda de cada llamada se asigna de forma dinámica (no es lo mismo una llamada de voz que una transmisión de imágenes), con lo que se optimiza su uso.

E) Global:

El sistema está diseñado para funcionar en todo el mundo, empleando tanto redes terrestres como enlaces por satélite. Seguirá siendo compatible con GSM 900 y 1800.

F) Sencillo de Utilizar:

Como es un sistema único, el roaming (cambio de red) es prácticamente instantáneo, sin cortes en la comunicación. Además, al cambiar de operador, el usuario dispondrá de sus servicios originales, por ejemplo, los de la intranet corporativa.

G) Posibilidad de uso del Streaming:

El streaming es un mecanismo para reproducir un contenido multimedia (audio, vídeo, datos y combinaciones de ellos) en el terminal a la vez que está siendo transmitido por la red, sin necesidad de descargarlo por completo en el terminal antes de empezar la reproducción, con lo que se eliminan los tiempos de espera. Los contenidos que pueden ser enviados y reproducidos por streaming son de dos tipos:

  1. En vivo: El usuario podrá escuchar la radio, ver en directo programas de televisión, partidos de fútbol, conciertos musicales, etc. Todos ellos desde su móvil. Se podrá también acceder a cámaras públicas y privadas que vigilen el tráfico, o determinados sitios públicos o privados, de modo que podrán vigilarse a distancia y en cualquier momento, cualquier rincón del hogar, una guardería, la evolución de una obra, etc. También a servicios de noticias multimedia (3News, 3Sports o 3Geo son servicios ya disponibles en Austria, por ejemplo).
  2. Bajo demanda: El usuario podrá visualizar en su móvil contenidos previamente grabados (en diferido), como por ejemplo: Vídeos musicales, resúmenes de partidos de fútbol, trailers de películas, etc.

Los nuevos terminales incluyen reproductores como Real One que permiten la ejecución de archivos multimedia en el terminal móvil.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice