Conceptos básicos del UMTS (y 2):

Esta semana terminaré el artículo sobre el tema de GPRS, que he podido desarrollar gracias al material facilitado por Jose Eladio Fernández. Donde me centraré en lo que supone la Red UMTS a efectos técnicos. Quizá el vocabulario empleado sea muy técnico, pero merece la pena la información que os presento a continuación.

2º) Estructura de la Red UMTS:

La red UMTS, no parte del uso de una red ya existente para modificar la forma de transmitir la información (como es el caso de GPRS o ADSL en conexión a través de línea fija), sino que implica la creación de una red completamente nueva. Este puede ser entre otros uno de los motivos de la demora en la implantación de UMTS en España (además de la pugna ya conocida entre el Gobierno y las operadoras beneficiarias de la concesión de licencias UMTS).

Existen en la estructura de la red UMTS dos partes claramente diferenciadas:

La interfaz de acceso radio de UMTS (UTRAN, Universal Terrestrial Radio Access ) está basada en la tecnología CDMA, y tiene dos modos diferentes de funcionamiento:

El Modo FDD utiliza frecuencias diferentes, separadas en 190MHz, para el enlace ascendente (UL) y el descendente (DL). Estas portadoras tienen un ancho de banda de 5MHz con una tasa de bit de 3,84Mcps, divididas en tramas de 10ms con 15 intervalos de tiempo cada una. FDD utiliza una modulación QPSK

Sin embargo en el modo TDD, el enlace ascendente y descendente utilizan la misma frecuencia pero en intervalos temporales diferentes. Estos intervalos pueden ser combinados para funcionar como UL ó DL, según las necesidades. Dentro del modo TDD, existen dos versiones diferentes: el HCR (High Chip Rate) que utiliza una portadora con un ancho de banda de 5MHz con una tasa de bit de 3,84Mcps (idéntico al FDD), y el LCR (Low Chip Rate) que usa una portadora de 1,6MHz con una tasa de bit de 1,28Mcps, dividida en una trama de 10ms, a su vez dividida en 2 subtramas de 5ms con 7 intervalos temporales cada una.

En este momento, el despliegue de las redes se centra en la componente FDD, si bien es de esperar que en el futuro se amplíe a la TDD.

Tiene dos elementos principales:

Otro concepto interesante es el de handover o préstamo: Quiere decir que cuando el usuario dispone de cobertura UMTS y la pierde al estar en movimiento, pasa a estar en 2G (GSM) o 2.5G (GPRS), por lo cual seguirá teniendo los servicios que permita esa tecnología, pero perderá aquellos que sólo proporciona UMTS. Si cuando vuelva a zona de cobertura UMTS no recupera la cobertura, se dice que hay que “acampar” al usuario manualmente en 3G (hacerle recuperar manualmente la cobertura UMTS). En un principio la cobertura se va a establecer solamente para los grandes núcleos urbanos, posteriormente se ampliará al resto del país.

Otro efecto curioso es que si en la zona de cobertura UMTS aumenta el número de usuarios de modo que supera la capacidad de funcionamiento del nodo B, éste disminuye su radio de cobertura para poder mantener el servicio. Este efecto se tratará de paliar, por un lado, con el uso complementario de puntos Wi-Fi en zonas de tráfico intenso (grandes centros de negocios, aeropuertos, etc); por otro lado, uso de picoceldas en esos mismos puntos, cuyo radio es inferior a 100 metros pero que soportan mayor tráfico de usuarios y datos.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice