Consejos para utilizar mejor los Buscadores:

Para buscar información en Internet se emplean los Buscadores. Estos son herramientas que permiten encontrar contenidos en la Red, buscando en forma booleana a través de palabras clave. Se organizan en 2 tipos principales:

  1. Buscadores por palabra o índices (como Lycos o Infoseek).
  2. Buscadores temáticos o Directories (como Yahoo!).

Dentro de estas 2 categorías básicas existen cientos de buscadores diferentes, cada uno con distintas habilidades o entornos de búsqueda (por ejemplo, sólo para médicos, para fanáticos de las mascotas o para libros y revistas).

El buscador, nos presenta la lista de resultados ordenados en función de su aproximación a lo que hemos introducido. De hecho, en algunos buscadores aparece una barra de porcentaje (%) a la derecha de cada resultado, para indicar el grado de coincidencia entre la página y los datos buscados.

Otro de los sistemas empleados es catalogar los resultados por tipo. Por ejemplo, Yahoo! divide las páginas en 3 apartados:

  1. Muestra todas las categorías o temas de las páginas, entre las que se puede encontrar la página buscada.
  2. Después las que se encuentran registradas en su directorio, y que han sido seleccionadas por su calidad e interés de sus contenidos.
  3. Y por último, todas las páginas web de su base de datos, con alguna coincidencia con la que buscamos.

Sea cual sea el buscador que empleemos, siempre actúa igual sobre los datos que introducimos para la búsqueda. De ahí, que si utilizamos una serie de pautas a la hora de introducir esos datos, nuestra búsqueda será más efectiva. Para ello, las pautas más importantes son:

  1. Mayúsculas y nombres propios. Cuando se buscan nombres de personas, lugares o cosas, hay que escribir las iniciales en mayúsculas, para que sean reconocidos correctamente. Por ejemplo: Rock Hudson. Si no se ponen en mayúsculas, serán tratados como si fueran un grupo de palabras cualquiera, y el buscador mostrará páginas sobre música rock y el río Hudson, mezcladas con otras que sí se refieran al actor.
  2. Utilice comas (,) para separar conceptos. Si desea realizar una búsqueda relacionando varios conceptos distintos, úselas para separarlos. Por ejemplo, para encontrar sitios que traten sobre España y Napoleón Bonaparte, escriba: España, Napoleón Bonaparte. Si no utiliza la coma entre los 2 nombres, se tratará como un único elemento.
  3. Escriba las palabras entre comillas dobles (<< >>) o utilice guiones (-) para separar las que vayan juntas. La utilización de comillas o guiones indican que las palabras deben estar juntas. Por ejemplo: Deberá escribir <<gracias de animales cariñosos>> o gracias-de-animales-cariñosos, para que parezcan juntas las 3 palabras. Cuando utilice guiones no deje espacios entre las palabras.
  4. Utilice un signo más (+) delante de una palabra que deba aparecer. Si desea que una palabra aparezca obligatoriamente, para aumentar la precisión de la búsqueda deberá escribir el signo (+) justo delante. Por ejemplo: guías de viajes +Camino de +Santiago. No deje ningún espacio entre el signo más y la palabra que debe aparecer.
  5. Use una barra vertical (|) para buscar una serie determinada de resultados, con el fin de reducir los resultados de la búsqueda. Lo recomendable es intentarlo primero con una palabra y, a continuación, dentro de ese conjunto de resultados, buscar otra. Por ejemplo: perros | galgos.
  6. Emplee AND, +, &, Y, para buscar páginas que incluyan todos los términos especificados. Por ejemplo, si se introduce lluvia AND nieve, el motor de búsqueda mostrará las páginas que contengan simultáneamente ambas palabras.
  7. Utilice los operadores OR, O para localizar las páginas que contengan al menos 1 de los términos especificados. Por ejemplo: Lluvia OR nieve indica al buscador que muestre las páginas que contengan 1 o los 2 a la vez.
  8. Para buscar las páginas que excluyan el término definido, utilice NOT, -, !, NO, AND NOT, Y NO. Por ejemplo, con lluvia NOT nieve, el buscador sólo seleccionará las páginas que contengan lluvia y excluirá las que se refieran a nieve. También pueden utilizarse en combinaciones con otros operadores (por ejemplo: lluvia OR granizo NOT nieve).
  9. Emplee NEAR, ADJACENT FOLLOWED BY, para buscar páginas en las que los términos especificados están muy próximos entre sí, auque diste entre ellos un determinado número de palabras (por lo general, de 10 a 20).
  10. Use los símbolos ?, *, para sustituir una letra (?) o grupos de letras(*). Por ejemplo: aliment* , buscará todas las páginas que contengan palabras con la raíz aliment.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice