Usar el Navegador para hacer FTP:

El FTP(File Transfer Protocol), es el protocolo que se usa en Internet, para la transmisión de archivos de un ordenador a otro. Tiene muchos usos, pero el más popular, y en el que más me centraré es en su uso para colgar las Páginas Web.

Para el uso de FTP, hay programas específicos con muchas opciones, pero realmente es mucho más sencillo usar un Navegador, que un programa específico de FTP; como trataré de demostraros a continuación.

1º) Acceso al FTP:

Hay 2 maneras de usar FTP, siendo su acceso igual para Internet Explorer y Netscape Navigator:

A) FTP con usuario y contraseña (Ej: Para subir las Páginas Web):

La manera es la siguiente: Abra el navegador, e introduzca en la barra de Dirección, lo siguiente:

ftp://usuario:contraseña@dominio

Donde:

También podríamos poner ftp://usuario@dominio, pero a continuación nos pediría la contraseña (hacer la prueba y lo veréis), así que mejor ponerlo de este modo y ahorrarnos un paso.

B) FTP anónimo:

Son ordenadores a los cuales podemos acceder, para bajarnos algún tipo de programa o fichero en general. Suelen ser ordenadores públicos. Si accediéramos con un programa específico de FTP, habría que marcar la opción de "anónimo"; pero al acceder vía Navegador, sólo hay que poner la dirección ftp.

2º) Uso del FTP:

A) Con Internet Explorer :

Una vez haya accedido, verá que la pantalla es exactamente igual que cualquier carpeta que abra en su ordenador; y su funcionamiento es el mismo.

1) Por tanto para subir algo a ese espacio, sólo tiene que:

2. Para bajarse algo de ese espacio FTP sólo tiene que:

Para a continuación elegir la carpeta de nuestro ordenador donde deseemos pegarlo, y pulsar en Aceptar.

3. Para eliminar algo, es como cualquier carpeta o archivo de nuestro ordenador, así hay 2 formas:

Para a continuación, cuando aparece el mensaje "Esta seguro que desea eliminar X", pulsar en .

B) Con Netscape Navigator :

Aquí la apariencia es totalmente distinta, apareciendo las carpetas (si las hay) del espacio FTP a la derecha, y los datos sobre ellas a la izquierda. Se accede a estas carpetas con un clic. Tiene una serie de limitaciones: Sólo podemos subir o bajar archivos, no carpetas. Y tampoco podemos eliminar carpetas, ni archivos en el servidor.

1. Para subir algo a ese espacio, hay 2 maneras:

2. Para bajarse algo, los pasos son los siguientes: Selecciónelo con el botón derecho, y del desplegable elija la opción "Guardar enlace como..."; aparece la típica ventana de "Guardar como...", para elegir el destino donde guardar el archivo deseado.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice