Consejos para evitar el Spam:

El Spam, consiste en el correo publicitario masivo e indiscriminado que se recibe en la dirección de E-mail. Es el pariente "electrónico", del buzoneo clásico; y al igual que este, es una molestia por no ser solicitado.

A continuación comentaré una serie de trucos o normas, para poder evitarlo o cuando menos reducirlo drásticamente:

1º) Reduzca a lo imprescindible la manifestación de su dirección de correo:

Los sistemas que rastrean Internet en busca de direcciones para los buscadores, pueden también localizar direcciones de correos electrónicos. Incluir la dirección de e-mail en nuestra página personal, o al participar en foros de discusión o grupos de noticias, es la manera más fácil de acabar en sus bases de datos. Conviene también vigilar a quién contestamos con la típica firma al final del mensaje.

2º) Utilizar una dirección para cada ocasión:

Es decir, una para nuestro uso estricto personal (amigos, compañeros, etc.), y otra para cuando tengamos que darla en formularios de productos o servicios, en foros, etc. que nos lo requieran de manera obligatoria. Es decir, en todos aquellos sitios que necesitamos dar una dirección de correo válida. Así, si empezamos a recibir demasiado spam en esa cuenta, siempre podremos abandonarla, comunicando la nueva dirección sólo a quien nos interese seguir en contacto.

3º) Configurando en el programa de correo, o en la cuenta de correo de página web, la opción de filtros:

Así conseguimos que los mensajes que cumplan una serie de condiciones determinadas sean directamente dirigidos a la papelera. Esto siempre y cuando el programa o la página lo permitan. Las últimas versiones de los programas de correo más populares permiten evitar mensajes de un determinado emisor, con unas determinadas palabras en el Asunto o texto del mensaje. Pero si el programa no cuenta con estas opciones, o las opciones que traen son insuficientes, podemos utilizar un programa específico contra el spam, que nos podemos bajar de páginas especializadas en Software.

Respecto al correo de página web, hay direcciones como www.yahoo.com o www.hotmail.com, que ofrecen cuentas de correo que permiten configurar dichos filtros.

4º) No responder a mensajes spam que recibamos:

Ya que si lo hacemos, para decir que no nos interesa, o porque nos lo pide para borrarnos de su lista, lo que estamos haciendo es "confirmar que nuestra dirección de correo es válida", con lo que todavía se hace más atractiva para futuros spammings.

5º) Responder pero con un mensaje que le indique que la dirección a la cual ha escrito, no existe o no es válida:

Ya que evidentemente, la mejor manera de que un spammer no nos moleste más, es que crea que no existimos. Y para ello, tenemos la táctica de reenviar un mensaje de error como si procediera del administrador de correo.

Los pasos, de dicho mensaje, los indico a continuación:

1º) Tendremos que configurar nuestra cuenta de correo, para que en el campo Nombre, dentro de la sección de información sobre el usuario (en las opciones de esa cuenta), ponga por ejemplo "Mail Administrator" o "Mail Delivery Subsystem".

2º) En el campo Dirección electrónica algo como Postmaster@sudominio.es o Mailer-Daemon@sudominio.es (Ej: Postmaster@hotmail.com o Mailer-Daemon@yahoo.com)

3º) Posteriormente, al reenviar el mensaje como Asunto deberá poner algo del tipo "Mail System Error-Returned Mail" o "Returned mail: User unknown" o "Nondeliverable mail".

4º) Como texto podemos copiar el mismo que hayamos recibido alguna vez como respuesta a un mensaje no llegado al receptor, cambiando naturalmente la dirección electrónica por la nuestra propia, y la del administrador por alguna de las ya mencionadas Postmaster@sudominio.es o Mailer-Daemon@sudominio.es.

Como por ejemplo (incluso vale literalmente, variando sólo la dirección del Postmasters y la suya):

This Message was undeliverable due to the following reason:

The following destination addresses were unknown (please check the addresses and remail the message):

SMTP<su dirección de correo auténtica>

Please reply to Postmaster@sudominio.es if you feel this message to be in error.

Si todo esto te parece demasiado complicado, existe un programa gratuito llamado Bounce Spam, que permite enviar estos mensajes falsos al spammer, fingiendo la inexistencia de nuestra dirección.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice