Lánzate al mundo del software libre de Linux (1):

Una de las ventajas que tiene Internet, es el hecho de obtener programas de muy distinto signo. Uno de ellos es el Sistema Operativo Linux.

Para los más neófitos en esto de la informática, os indicaré que un Sistema Operativo es un programa de bajo nivel, necesario para que el ordenador funcione, sirviendo por tanto de "esqueleto" del resto de programas, al permitirles su funcionamiento. Así pues, Linux es un Sistema Operativo, como lo son los Windows 95/98/Me/NT/2000, MacIntosh, etc.

Las claves de este sistema son: Es gratuito, de fácil manejo, de gran estabilidad, y gran aprovechamiento de los recursos. Realmente es mucho mejor que Windows, y encima es gratuito, el problema que ha tenido hasta ahora, era que se necesitaban unos conocimientos previos de informática que no todo el mundo tenía, ahí le ganaba la partida Windows. Pero las cosas van cambiando, porque por un lado cada vez la gente tiene más conocimientos de informática; y por otro, las nuevas versiones de Linux cada vez son más sencillas manejar y agradables de apariencia (agradables, puesto que la interfaz gráfica, osea la apariencia en pantalla, es cada vez mejor). Por poneros un ejemplo de la rentabilidad del sistema: Amazon se ha ahorrado 17 millones de dólares por pasarse a Linux, especialmente en administración y mantenimiento de sus equipos.

Con esto, lo que quiero es animar a la gente a dejar el borreguismo de Microsoft, que cada vez más, quiere manejar a la gente ejerciendo sus prácticas de monopolio. Donde por ejemplo, si se usan las opciones de fotografía que vienen en el Windows XP, nos lleva a empresas que tienen acuerdos con Microsoft sin permitir que elijamos libremente la empresa que nos interese.

A continuación, iré indicando direcciones de interés sobre el Sistema Operativo Linux, agrupadas por temas.

1º) Para descargarse el Sistema Operativo:

Como indiqué antes, Linux es gratis, más que nada porque el código es abierto, osea cada uno puede acceder al código fuente del programa, y personalizarlo a su gusto y contribuir a su mejora. Por ello no es extraño encontrar multitud de páginas de descarga, incluidas las de "las empresas que venden distribuciones del mismo". A continuación indicaré unas cuantas, que ofrecen distintas distribuciones para su descarga:

a) www.linuxiso.org

Desde esta web se pueden descargar las versiones ISO de casi todas las distintas distribuciones, es decir la imagen de CD de esas distribuciones, justo para pasar a un CD igual que el que vende la distribución.

b) ftp.kandu.hu

Lugar accesible mediante protocolo FTP, donde poder descargar la mayoría de las versiones de Linux (Debian, SuSE, Red Hat, etc.), en versiones ISO de los CD-ROM originales.

c) www.kernel.org

Web oficial de distribución de los últimos kernel de Linux (osea el núcleo del Sistema Operativo, que contiene todos los controladores necesarios para iniciar el sistema). Además de todas las versiones anteriores, y parches para actualizar las versiones anteriores. También se puede acceder al sitio vía FTP.

d) www.linuxnow.com

Aquí podemos encontrar infinidad de paquetes RPM organizados por categorías, así como la última información para nuestro sistema Linux.

e) www.mklinux.org

Aquí se puede obtener Linux para la plataforma Mac, así como todo tipo de noticias, listas de distribución de correo, etc. referente al mundo linux en el entorno de la plataforma Mac.

2º) Las Distribuciones de Linux:

Linux en sí mismo es sólo el kernel, es decir el núcleo que contiene todos los controladores necesarios para iniciar el sistema; a partir de aquí el resto de componentes depende de cada distribución.

Distribución, puede decirse que es el conjunto de archivos de sistema, aplicaciones y otras utilidades que dan forma al sistema. Por tanto, incluso uno mismo puede crearse su propia distribución Linux a partir del núcleo y de las utilidades mínimas del sistema, como los compiladores.

A continuación, paso a enunciar las distribuciones más importantes:

a) Red Hat (www.redhat.com o www.redhat.es)

Si quiere compatibilidad total con todos los paquetes que se distribuyen por Internet, Red Hat es su elección, ya que muchas de las otras distribuciones están basadas en esta. Además el sitio web de Red Hat, es una buena fuente de información para cualquier usuario Linux, y no sólo para usuarios de Red Hat, de donde descargar las últimas novedades en formato RPM, así como encontrar avisos de seguridad.

b) Debian (www.debian.org)

Es la versión preferida por los programadores de Linux por ser la más auténtica, y de las más completas. Pero por contra es la más conservadora, ya que no distribuye versiones de su distribución hasta probarlas al 100%, por lo que los paquetes que lleva no son las últimas versiones, pero eso sí todas las versiones son estables. Es decir, es una distribución para personas con gusto por lo clásico. También esta disponible para PowerPC (por tanto plataforma Mac).

c) SuSE (www.suse.com o www.suse.de/es)

Es la distribución más completa, con muy buenos manuales (los que vienen si se compra el producto); con una excelente integración entre todos sus componentes, facilidad de instalación, e incluye todo el software necesario para disfrutar al máximo de Linux. Además, también esta disponible para PowerPC (por tanto plataforma Mac).

d) Mandrake (www.linux-mandrake.com o www.linux-mandrake.com/es)

Para los neófitos que vienen del mundo Windows, sin conocer otro tipo de plataformas, esta es la mejor solución para empezar en el mundo de Linux. Es la más fácil de instalar, con un gran equilibrio entre sus componentes. Otro apartado donde es la más destacada, es en la detección automática de dispositivos, como modems, o elementos USB en general.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice