Lánzate al mundo del software libre de Linux (y 2):

La semana pasada, comenzé este tema tratando de lo que es el sistema operativo, de donde descargárselo, y de las principales versiones que hay. Esta semana, el tema tratará sobre como aprender a manejarlo, partiendo desde 0; direcciones para estar al día sobre las novedades en el mundo Linux; y por último de direcciones, de todo tipo sobre este sistema operativo.

3º) Direcciones para aprender a manejar Linux:

Una de las características de Linux, es la facilidad de manejo, pero claro si se parte de 0, parece complicadísimo. Para ello hay multitud de libros, cursos, etc. y por supuesto páginas web donde aprender a manejarlo. De ellas, destaco:

a) El Rincón de Linux: www.linux-es.com

La web guía muy bien, por la claridad en la información que da, en el proceso de entrada en este mundillo del Linux. Muy interesante la sección Primeros Pasos, para saber lo que se necesita para usar Linux, y los pasos a seguir para instalar y configurar el sistema Linux, en sus distintas distribuciones. También cuenta con una sección de Noticias 24H, que son noticias actualizadas las 24 horas del día.

b) Linux Para Todos: www.linuxparatodos.com

Donde destacan especialmente la sección de Manuales para ver paso a paso como realizar las distintas tareas, y los Foros para exponer nuestras dudas y problemas.

c) Proyecto LuCAS: http://lucas.hispalinux.es

Completa. Muy buena para encontrar Manuales, Cursos, Conferencias y todo tipo de documentación y herramientas en general.

4º) Direcciones para estar al día de sobre las novedades en el mundo Linux:

Una vez ya empecemos a usar nuestro ordenador con Linux, nos interesará profundizar en el tema y conocer las novedades que se produzcan, a continuación indico las páginas más interesantes al respecto:

a) powered-by-linux.com: www.powered-by-linux.com

Para estar bien informado. Noticias de actualidad, divididas en distintos apartados. Destaca la sección de Trucos, por ser muy completa.

b) Solo linux: www.sololinux.com

Para adictos a Linux. Cuenta con una lista de distribución de correo. para enviar noticias diariamente a tu E-mail. Muy interesante la sección de Libros dedicados a aplicaciones Linux, con un completo comentario sobre cada uno de ellos.

c) Linux Preview: www.linuxpreview.org

De todo para todos. Portal de noticias organizado por secciones. Destacan las Reviews de hardware, juegos y libros; así como los buscadores de todo tipo de software.

5º) Direcciones útiles de todo tipo:

No quería acabar el tema, sin indicar 3 direcciones muy interesantes pero que no encajaban en los aparatados anteriores. Estas direcciones y su contenido son:

a) Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux: www.hispalinux.es

Información de proyectos respecto al desarrollo y promoción del mundo del software libre de Linux.

b) Proyecto NuLies: http://nulies.hispalinux.es

Dedicada a la traducción de toda la documentación que acompaña al núcleo o kernel de Linux, y de sus rutinas de configuración. Disponible también la descarga de ficheros traducidos.

c) INSFLUG: www.insflug.org

Su objetivo es la traducción de documentos. Aquí puedes encontrar la traducción de las FAQ (Preguntas más frecuentes), y los Howto (los ¿cómo? o guías de uso). Muy útil para los iniciados.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice