El programa NetMeeting (1): Primeros Pasos

Esta semana iniciaré un reportaje del programa NetMeeting; un programa tomado como referencia a la hora de hacer videoconferencia con una webcam, ya que de hecho la mayoría de los programas de videoconferencia utilizan como motor para su funcionamiento el mismo que el netmeeting.

Pero no sólo es videoconferencia lo que este programa nos puede ofrecer, además puede ofrecernos: Chat, Una pizarra que podremos compartir los usuarios conectados, Compartir programas situados en un ordenador, así como transferir archivos de un ordenador a otro. Son las opciones destacadas de un programa totalmente integrado con el MSN Messenger, del que hablé en los temas 36 y 37.

1º) Obtención e instalación del Programa:

El programa viene incluido en todas las versiones de Windows desde Windows 95 y está disponible en el apartado Comunicaciones del menú Inicio. Si no lo hemos instalado por defecto podremos instalarlo en nuestros equipos accediendo al menú Agregar quitar programas-> Instalación de Windows. Una vez en él, seleccionamos Comunicaciones y pinchamos en Detalles para acceder a un submenú donde seleccionaremos Netmeeting. Pulsamos en Aceptar y acto seguido se nos pedirá el CD-ROM de instalación de Windows, que instalará los archivos adecuados.

Otra opción es acceder a la página web de Microsoft, dentro de la sección Área de descarga de Microsoft Netmeeting y descargárselo desde allí.

Al iniciar por primera vez el programa, lo primero que debemos rellenar es la ficha de información personal con nuestro nombre y dirección de correo con la que queremos ser reconocidos mediante NetMeeting.

En el siguiente cuadro de diálogo se nos presentará la posibilidad de iniciar NetMeeting directamente desde un servidor de directorio. Esta opción la podremos seleccionar ahora o cambiar más adelante. En el caso de dejar por defecto Directorio Internet Microsoft y no anular la casilla No mostrar mi nombre en el directorio, pasaremos a formar parte del directorio ILS, que representa a las personas que están ejecutando NetMeeting en un momento dado. Cuando un usuario inicia NetMeeting, su nombre aparece en el directorio ILS y puede recibir llamadas. Cuando el usuario sale de NetMeeting, se elimina su nombre del directorio ILS. Desde ese directorio. también podremos realizar nuestras propias llamadas a los usuarios que se encuentren registrados en el mismo. De todos modos, para que esto sea posible, es necesario seguir algunos pasos adicionales.

Después de establecer la velocidad de nuestra conexión y si deseamos tener accesos directos en el escritorio y la barra de inicio, se nos mostrarán los posibles mensajes de error y finalizará la instalación.

2º) Realización de las LLamadas:

El principal modo de hacerlo es escribiendo la dirección IP del equipo con quien queremos contactar. En el cuadro de diálogo Llamar escribimos la dirección IP y pulsamos en el icono del teléfono. El equipo que reciba la llamada emitirá un sonido parecido al timbre de un teléfono y mostrará un cuadro de diálogo donde podrá aceptar o denegar la llamada.

La dirección IP de los distintos equipos puede conocerse yéndose a Inicio-> Ejecutar escribiendo winipcfg (en el caso de Windows NT/2000 debe escribir ipconfig) y pulsando después en Aceptar. Aparecerá un cuadro con la dirección IP.

3º) Otros modos de marcado:

A) Servidor de Usuarios:
Para efectuar llamadas también podemos poner el nombre del equipo al que llamamos acompañado del nombre del servidor si no estamos en el mismo: [nombre].[servidor].[extensión], por ejemplo, luis.idg.nt. El nombre de cada equipo se encuentra en la lengüeta Identificación del icono Red en Inicio-> Configuración-> Panel de control. El nombre del servidor debe consultarse al administrador de la red interna, si no se conoce.

Podremos seleccionar un usuario desde un Servidor de Localización de Usuarios (ILS) al que accedemos mediante el icono de la libreta Encontrar a alguien en un directorio. Una vez abierto el cuadro de diálogo podremos seleccionar el directorio (servidor) que nos interese. Si deseamos conectarnos al Directorio Internet Microsoft tendremos que bajarnos de la red el MSM Messenger y abrirnos una cuenta de correo en Hotmail. Aunque también, existen otros servidores pero con menos opciones que el servidor de Microsoft.

B) Últimas llamadas hechas:
También podremos realizar llamadas mediante la lengüeta de marcado rápido (en la interfaz principal) que conserva la dirección de las últimas llamadas.

C) Desde Exchange o Outlook:
Podemos utilizar NetMeeting desde Exchange o Outlook basándonos en las entradas de NetMeeting de la libreta de direcciones de correo.

D) Desde Internet Explorer:
Con Internet Explorer se puede efectuar la llamada al hacer clic sobre el enlace de la página web, sin necesidad de tener activada la aplicación NetMeeting.

E) Desde el Menú de Inicio:
También podremos realizar una llamada utilizando la cuenta de correo electrónico mediante el menú Inicio-> Ejecutar y escribiendo, por ejemplo: callto:juan@internetmania.net. Para el caso de no estar en el mismo servidor, debemos indicar antes el nombre del mismo. Como por ejemplo: callto:ils.terra.es/juan@internetmania.net.

F) Servidor personal:
Puede cambiar el nombre del servidor de nuestra libreta, en Herramientas-> Opciones. En la casilla Directorio debemos escribir el que queremos por defecto. Podemos seleccionar las opciones de conexión automática y de autorizar que seamos visibles en el directorio. Ahora podremos buscar a los usuarios conectados en el cuadro de diálogo Buscar a alguien. Las entradas que aparecen dentro del directorio pueden organizarse por diversos criterios al modo del explorador de Windows. En la lengüeta desplegable de la libreta de direcciones tenemos el directorio por defecto, pero podemos introducir el que deseemos. Los servidores de directorio contienen las personas que actualmente están conectadas al servidor y que eligieron mostrar sus nombres.

Por defecto, en el selector de directorios encontramos los siguientes:

  1. Historial, contiene los nombres y direcciones de las personas con las que ya ha realizado videoconferencias.
  2. Libreta de direcciones de Windows, contiene las entradas que podemos haber creado y las almacenadas a partir de importaciones de otra libreta de direcciones.
  3. Directorio de Internet de Microsoft, sitio web de Microsoft para buscar personas a las que se va a llamar en Internet. Aquí es necesario descargarse la aplicación MSN Messenger y abrirse una cuenta de correo gratuita en Hotmail si no la tenemos. Ofrece servicios de búsqueda y conexión desde su servidor con sólo introducir la dirección de correo de la persona con quien queremos contactar.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice