El programa NetMeeting (2): La Videoconferencia

Esta semana, trataré la parte más interesante de este programa: La videoconferencia. Es el principal atractivo de NetMeeting, y en esas conferencias pueden actuar múltiples usuarios sin necesidad de tener instaladas todas las herramientas que se utilizan: Programas, aplicaciones, etc. Podremos comunicarnos por audio y vídeo, utilizar aplicaciones como la pizarra, transferir archivos y acceder al escritorio de equipos remotos. NetMeeting permite organizar reuniones multimedia y citar a las personas que deseamos que participen.

4º) Organizar una conferencia:

En el menú Llamar haga clic en Organizar conferencia. Aquí nos encontraremos distintos campos a rellenar: Nombre de conferencia y Contraseña.

Podemos seleccionar distintas opciones:

Así mismo, podemos limitar las herramientas que se pueden utilizar para la conferencia, eligiendo 4 posibles opciones: Compartir, Pizarra, Conversación, y Transferencia de archivos.

Para unirse a la videoconferencia sólo tenemos que llamar al organizador o a cualquier otro participante.

Para iniciar una conferencia mediante Microsoft Office 2000, abra el archivo que desee compartir y en el menú Herramientas del programa que ejecuta el archivo, haga clic en Colaboración en línea. Ahora elija Reunir ahora o Programar reunión.

5º) Recibir una llamada:

Cuando alguien nos llama, aparece en nuestro escritorio el cuadro de diálogo Llamadas entrantes, en el que podemos seleccionar Aceptar o Pasar por alto.

Si se trata de una llamada segura, también aparece el botón Detalles, mediante el cual podremos acceder al tipo de seguridad y certificado en uso.

Desde el menú Llamar también podemos restringir todas las llamadas entrantes seleccionando No molestar o, por el contrario, Aceptar llamadas automáticamente.

6º) El Sistema de audio:

Una de las mejores cualidades con las que cuenta NetMeeting, además del vídeo, es la posibilidad de utilizar un sistema de audio que podrá ser dúplex completo o medio. El medio sólo permite que hable una persona cada vez. El completo permite a dos personas hablar a la vez en una misma conferencia. Si dispone de puertas de enlace de audio también podrá utilizar el teléfono. Esto depende de cómo este configurado su sistema.

En el menú Herramientas-> Opciones accedemos a la ficha Audio en la que podremos activar el dúplex completo o medio. Si el sonido no es bueno, es aconsejable desactivar esta opción. También podremos habilitar otras 2 cosas interesantes:

7º) El video:

Una vez hayamos instalado la Webcam (para el caso de que dispongamos de ella), NetMeeting la reconocerá automáticamente y con sólo pulsar el botón Iniciar vídeo aparecerá en nuestra interfaz la imagen que recoge nuestra cámara.

Para enviar vídeo a otros automáticamente en el menú Herramientas-> Opciones, en la solapa Vídeo, active la casilla de Enviar vídeo automáticamente al inicio de cada llamada. Debemos también tener en cuenta que aunque varias personas pueden estar en una conferencia, sólo puede intercambiar el vídeo con una única persona.

Para ver la imagen de vídeo que envía, en el menú Ver haga clic en el botón Imágenes incrustadas. El efecto es el mismo que pulsando el botón de la interfaz que está junto al de Iniciar vídeo. La imagen que envía aparece en una pequeña ventana, en la ventana de vídeo principal. Si desea ver la imagen que envía en una ventana aparte, el camino es Ver-> Mi video (nueva ventana).

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice