Configuración de la conexión ADSL en Macintosh:

Es algo que se esta poniendo de moda: La conexión ADSL. Si no se ha generalizado más es por el elevado coste del servicio; pero es la opción de futuro a corto plazo (a largo lo son las conexiones a través de las instalaciones de la Red Eléctrica), por la velocidad de conexión y por la posibilidad de disponer del teléfono a la vez.

Esta semana trataré del tema de la conexión, pero en el Sistema Operativo Macintosh. Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta si la conexión ADSL que vamos a contratar es compatible con Macintosh, es decir, que el módem/router que nos suelen facilitar sea compatible con Macintosh.

Si es así el siguiente paso es la opción de conexión. La mejor opción para Macintosh es la de un módem externo conectado a través del puerto ethernet. La instalación de la conexión de ADSL tiene 2 pasos:

  1. La instalación del Splitter en la toma de teléfono para permitir la conexión de ADSL, que en principio es realizado por un operario de la compañía de Telefónica.
  2. Instalación/Configuración del módem/router. Y aquí es donde entramos nosotros, ya que el módem/router solemos recibirlo por correo y tenemos que instalarlo primero y configurarlo después. Por ello hay que solicitar todos los datos de la conexión: Las direcciones IP necesarias y las direcciones del servidor o DNS.

1) Instalación del módem/router:

La conexión entre el router y el ordenador Macintosh se hace a través de un cable directo entre los puertos ethernet de ambos y que generalmente viene incluido con el router. Según el modelo que se esté utilizando, el cable también puede ser cruzado (entrada/salida, salida/entrada), la única precaución que hay que tomar es activarlo así en el router, generalmente con un botón que tiene en la parte trasera al lado del puerto correspondiente. Si el router lleva más puertos para enchufar otros ordenadores, éstos probablemente no acepten esta función.

2) Configuración del TCP/IP:

Una vez que tenemos los datos de la conexión, procederemos a la configuración de la misma dentro del ordenador. Para ello, tenemos que ir a Panel de control-> TCP/IP. En el menú Archivo vamos a Configuraciones y damos a Duplicar una de las que ya exista. Se le cambia el nombre por uno nuevo, por ejemplo ADSL, y se Activa.

En el menú Edición elegir la opción Modo de usuario-> Avanzado y aceptamos pulsando el botón OK.

Ahora en la pantalla de la conexión recién creada hay que hacer los siguientes cambios:

La unión del ordenador y el router conforma una red de área local (LAN), y cada uno de ellos tiene que tener asignada una dirección IP propia, para distinguirse del otro. Si se tienen más ordenadores conectados en esta red, habría que asignarles a cada uno de ellos una dirección IP también. En los datos que le solicitamos al técnico estará esta dirección IP y también la correspondiente a su máscara de subred.

Como norma general, las direcciones que se utilizan en una red local están reservadas y empiezan siempre por 192.168.000.000, donde los ceros son las direcciones específicas de cada equipo. Lo más lógico es que se haya asignado al router la dirección 192.168.0.1 y al primer ordenador 192.168.0.2. El resto de ordenadores, si hay más, tendrían las siguientes; 192.168.0.3; 192.168.0.4; etc.

Así pues, en la configuración del TCP/IP, donde pone Dirección IP , hay que poner la asignada al Mac, 192.168.0.2.

En el campo Máscara de subred, la máscara del router que el técnico dejó. Estos valores también están reservados y todos empieza por 255.255.255.0, siendo el valor del último número (que en este caso es el 0) toda la gama de números entre 0 y 255. Las más utilizadas son 255.255.255.0 y 255.255.255.240.

En el apartado de Dirección del router hay que poner 192.168.0.1 que es la dirección IP que se le asignó.

Por último, queda por rellenar Dir. servidor nombres que son las DNS del servidor de Internet. Y ya está. Ahora sólo hay que cerrar el Panel de control TCP/IP y, cuando lo pregunte, Guardar.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice