En qué consiste la Tecnología GPRS (1):

La Tecnología GPRS (General Packet Radio Service), o también llamada Tecnología 2 y 1/2 ya que se encuentra a medio camino entre GSM (Global System for Mobile Comunication) y UMTS (Universal Mobile Telephone System), es el estándar de comunicación inalámbrica por paquetes. Este estándar permite una conexión contínua al nodo paralelo de GPRS (llamado SGSN: Serving GPRS Support Node) consiguiendo un acceso más rápido a la información.

GPRS utiliza tecnología de "Multiplexación", es decir el canal de transferencia es dividido en subcanales llamados Slot o Time-slot, pudiendo ser dividido hasta en 8 canales. Cada Slot alcanzaría una velocidad aproximada de 13,4 KB/s, siendo utilizados en la actualidad 2 canales de bajada y 1 de subida, por lo que la velocidad máxima alcanzada sería de 26,8 KB/s para la bajada de datos. En un futuro se plantea poder realizar la contratación de un número mayor de slot.

Esto es una gran ventaja ya que con la tecnología GSM podemos llegar a alcanzar sólo una tasa de transferencia de 9,6 o 13,4 KB/s (esto depende también del terminal, como por ejemplo con el Nokia 6110 se alcanzan los 13,4 KB/s) , dado que sólo utilizaríamos un 5% del ancho de banda.

Los futuros estándar como EDGE (Enhanced General rates for GSM Evolution) puente entre GPRS y UMTS, esperan alcanzar una velocidad estimada de 384 KB/s. Y con UMTS se espera poder alcanzar la tasa de 2MB/s, con lo que podríamos comparar esta tecnología con ADSL en telefonía fija.

GPRS no es facturando por tiempo de conexión, como se realiza con GSM, sino por volumen de datos transferidos (enviados + recibidos). Puesto que con la tecnología GPRS se dispone de un acceso contínuo, estando conectado permanentemente en el SGSN, a la espera de solicitar el acceso a los datos, donde pasaríamos a acceder directamente a Internet sin tener que realizar la marcación de ningún nodo de acceso.

Los canales de comunicación (time-slots) se comparten entre los distintos usuarios dinámicamente en función de sus necesidades y son asignados, únicamente, cuando se está transmitiendo datos. Así una vez que el paquete de datos ha sido transmitido a través de la interfaz aérea, los recursos radio pueden ser liberados para el uso por parte de otros usuarios.

Con el fin de proteger contra errores los paquetes transmitidos tiene lugar la codificación del canal radio, mediante el método GEA (GPRS Encryption Algorithm, algoritmo de cifrado GPRS) con algoritmos secretos. El cifrado en GPRS abarca desde las funciones de cifrado del terminal móvil hasta las funciones de cifrado en el SGSN, en contraste con GSM donde se usaba un canal lógico entre el móvil y la BTS (repetidor de ondas).

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice