Configuración del ordenador para conexión con el Siemens S45:

Esta semana continuando con la alternancia de temas, que hace un par de semanas comenté, trataremos de un tema del mundo GPRS, en concreto la configuración del ordenador para la conexión GPRS a Internet con el Siemens S45.

1º) Configuración del Teléfono Móvil:

En el caso de usar el móvil conectándolo al ordenador por un cable no haremos ninguna modificación en el móvil. Sin embargo si lo vamos a usar a través del puerto de infrarrojos, tendremos que configurarlo en 2 pasos:

1º) Activación del puerto de infrarrojos del terminal:

Esto se hace, siguiendo en el móvil el camino: Menú -> Configuración -> Intercam. datos -> Infrarrojos.

2º) Ajuste de la velocidad máxima (en la versión 21 esta opción del menú no aparece):

Ajustamos la velocidad máxima a 57,6 KB/s, a través de Menú -> Configuración -> Intercam. datos -> Velocidad -> 57,6 kb/s.

2º) Configuración del Ordenador:

Una vez listo el terminal, hemos de preparar el equipo para que funcione a través de dicho móvil. Esto se hace en 3 pasos: Instalación del móvil como módem, configuración del módem (es decir del móvil usado como módem), configuración del Acceso Telefónico a Redes.

El fabricante incluye una aplicación para la instalación, pero se desaconseja su uso ya que es causa de numerosos problemas, los cuales están indicados en el apartado Conclusiones.

1º) Instalación del móvil como módem:

Aquí dependerá del Sistema Operativo del ordenador, y de si se utiliza la conexión a través de puerto de serie (cable) o si es por puerto de Infrarrojos.

A) Windows 95/98:

Si el usuario va a utilizar el puerto infrarrojos como interfaz de comunicación, es preciso dejar que el Sistema detecte el terminal en el puerto de infrarrojos e instale el módem. Dicho módem resulta inaccesible para su configuración, pero es preciso dejarlo en la lista de módems ya que de no ser así cada vez que se colocara el teléfono en el puerto infrarrojos el Sistema instalaría de nuevo el módem y corrompería los módems que ya estuviesen instalados (serie y/o infrarrojos).

Una vez hecho o no el paso anterior, tenemos que instalar el módem siguiendo los pasos: Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Módems, y pulsar en Agregar. A continuación, seleccionar No detectar el módem. Lo seleccionaré de una lista, pulsar en Siguiente, y después en Utilizar disco. En la ventana que nos aparece, seleccionar la carpeta del CD en donde se encuentra el driver, es decir, seleccionar S45 Módem (GPRS).

Después, seleccionar puerto de comunicaciones COM1 ó Virtual Infrared COM Port, dependiendo del puerto por el que se va a establecer la comunicación. Pulsar en Siguiente, y luego en Finalizar.

B) Windows 2000:

En este sistema, los pasos a seguir son Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Módems, y pulsar en Agregar. A continuación, seleccionar No detectar el módem. Lo seleccionaré de una lista, pulsar en Siguiente, y después en Utilizar disco. En la ventana que nos aparece, seleccionar la carpeta del CD en donde se encuentre el driver, es decir, seleccionar S45 Módem (GPRS).

Después, seleccionar puerto de comunicaciones COM1 (serie) ó COM4 (IrDA), dependiendo del puerto por el que se va a establecer la comunicación. Pulsar en Siguiente, y luego en Finalizar.

C) Windows NT:

No soporta IrDA. Solo es posible la conexión a través del puerto serie.

Así pues los pasos correctos son Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Módems, y pulsar en Agregar. A continuación, seleccionar No detectar el módem. Lo seleccionaré de una lista, pulsar en Siguiente, y después en Utilizar disco. En la ventana que nos aparece, seleccionar la carpeta del CD en donde se encuentre el driver, es decir, seleccionar S45 Módem (GPRS).

Después, seleccionar puerto de comunicaciones COM1. Pulsar en Siguiente, y luego en Finalizar.

2º) Configuración del móvil como módem:

A) Windows 95/98 y Windows NT:

Necesitaremos introducir una cadena de inicialización, para el correcto funcionamiento del móvil como falso módem. Para ello el camino es: Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Módems, seleccionar el módem correspondiente y pulsar sobre Propiedades, seleccionar la solapa Conexión, pulsar en Avanzada, y dentro de Configuraciones extra o Configuraciones adicionales introducir:

at+cgdcont=1,"IP","APN*","0.0.0.0",0,0
Donde APN*= Al APN del servidor de GPRS (Ej: Con Vodafone es airtelnet.es).

Para guardar los cambios, pulse en Aceptar-> Aceptar-> Cerrar.

B) Windows 2000:

Introducir la cadena de inicialización, dentro de Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Opciones de teléfono y módem -> Módems, seleccionar el módem correspondiente y pulsar sobre Propiedades, seleccionar Avanzadas, y en Comandos de inicialización adicionales introducir la misma secuencia que en Windows 98. Al no poder escribirla completa (por limitación del campo) se introducirá:

at+cgdcont=1,"IP","APN*"
Donde APN*= Al APN del servidor de GPRS (Ej: Con Vodafone es airtelnet.es).

Para guardar los cambios, pulse en Aceptar-> Aceptar.

3º) Configuración del Acceso Telefónico a Redes:

La creación del Acceso Telefónico a Redes, se hace como aparece en los números 1 (Windows 95/98), 26 (Windows 2000), y 28 (Windows NT); pero con la diferencia de que en el apartado para introducir el número de teléfono del Servidor de Internet, en lugar de un teléfono, introducimos literalmente: *99***1#

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice