Los Hackers y sus sucedáneos (los Lammers y los Crackers):

Si ya llevamos un mínimo tiempo conectándonos a Internet, o simplemente vemos la televisión de vez en cuando, más de una vez habremos oído nombrar el término hacker, y la mayoría de las veces ligado al "adjetivo" pirata informático. La verdad es que se utiliza el término de una manera no correcta muchas veces. Así que como de costumbre, trataremos de mostrar un poco de luz sobre este término.

1º) Los Hackers:

El Vox, dice que un hacker es la "persona que por diversos motivos se dedica a manipular sistemas informáticos ajenos"; esto parece sugerir que un hacker debe ser un experto en informática, porque con menos conocimientos no podría realizar fácilmente esas acciones.

Esta explicación es insuficiente porque en ella, pueden entrar por ejemplo los lammers (que explicaré después). Pero un verdadero hacker es más que eso, será un experto y apasionado de la informática, pero no alardeará de ello. Raramente usa software creado por otras personas, suele ser autodidacta y nunca molesta a otros usuarios. Sus objetivos típicos son los ordenadores de grandes empresas e instituciones, aunque sin malas intenciones: Puede detectar vulnerabilidades en los mecanismos de seguridad e informar a los responsables para que corrijan esa deficiencia. Es decir, es más un curioso que un incordiante. Al menos eso es lo que dicen quienes están participando en foros técnicos. Pero curiosamente, quienes responden a este perfil no quieren ser denominados hackers, quizá por humildad o porque esta palabra está muy deteriorada.

2º) Los Lammers:

Como antes comentaba, la definición del Vox es insuficiente, porque es posible que una persona sin buenos conocimientos informáticos, pueda aprovecharse de los conocimientos y programas ajenos, para entrometerse en los ordenadores de otros usuarios (que generalmente tienen menos conocimientos), con el fin de molestar. Es decir, a diferencia del hacker, más que curiosidad, les mueve la motivación de incordiar; además de que no suele esforzarse mucho en aprender. Estas personas se consideran hackers pero son repudiados por otros técnicos que despectivamente los rebajan a la categoría de lammers.

3º) Los Crackers:

Y luego están los crackers, que son los que se encargan de reventar sistemas, dedicándose a actividades delictivas. Desactivan los sistemas de protección que llevan algunos programas, roban información de sistemas empresariales o institucionales, modifican o bloquean el funcionamiento de esos sistemas, etc. Algunas veces trafican y comercian con la información obtenida y/o con los programas modificados.

4º) Hay más perfiles:

Estos podríamos decir que son los principales tipos, aunque hay poca gente que responda exactamente a esos perfiles. Por ejemplo, hay quien distingue más de 15 términos distintos para diferenciar diversas clases de internáutas, según sus conocimientos y actividades. Entre ellos también encontramos varios (mundane, muggle o lurker) que sirven para referirse al internáuta normal y corriente.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice