Qué es el DivX:

DivX es un sistema de compresión de vídeo de gran rendimiento, que permite que la información sea almacenada necesitando menos bytes, permitiendo que pueda ser transmitida, por ejemplo a través de Internet, de una forma más ágil.

Las siglas DivX son un apócope de DIgital Video eXpress. Y tienen su origen en 1997, cuando se usó este nombre para definir una tecnología de discos compactos y reproductores especiales, que iban a funcionar bajo el sistema de pago por visión, para alquilar películas. Aquel proyecto fracasó y fue abandonado en el año 1999.

Posteriormente, programadores independientes han reutilizado parte de aquella tecnología para fines completamente distintos y sin ánimo de lucro. Este nuevo sistema ha sido rebautizado manteniendo las cuatro letras, a las que se han añadido unos caracteres que representan una sonrisa pícara DivX ;-) . Esa picardía representa la ironía de quienes han conseguido cambiar un sistema comercial y restrictivo por otro abierto y gratuito. En el uso cotidiano se omiten los caracteres finales, manteniendo solo las cuatro letras.

Actualmente, DivX es un formato de compresión/descompresión para imagen de vídeo, que permite ofrecer una calidad de imagen y sonido muy parecida al DVD, pero necesitando menos del 10% de los bytes. En otras palabras, DivX es al vídeo lo mismo que el MP3 es al audio. O sea que sirve para agilizar la transmisión de vídeo y/o para aminorar el tamaño de los ficheros de vídeo.

Por ejemplo, con este sistema es posible meter en un CD-ROM todo el contenido de un largometraje que normalmente requeriría un DVD o una docena de CDs. Otra posibilidad es recibir en directo vídeo de buena calidad, a través de Internet, si tenemos ADSL o conexión de cable.

DivX es un sistema de compresión independiente de la extensión de los archivos. Por ejemplo, un archivo de extensión AVI puede estar comprimido con DivX o no estarlo. Los vídeos comprimidos pueden tener imagen o imagen y sonido; así si el vídeo tiene imagen y sonido, el DivX solo se aplica a la parte de la imagen, y no afecta al sonido. El sonido puede llevar su propio sistema de compresión, normalmente se usa el MP3.

Para poder visualizar vídeos comprimidos con DivX hay que instalar el descodificador (suele decirse Codec) de DivX, que suele funcionar como un plug-in, por tanto se acopla automáticamente al programa reproductor de vídeo (por ejemplo, el Reproductor Multimedia). Si hemos obtenido un archivo de vídeo y al reproducirlo no se ve la imagen pero podemos escuchar perfectamente la parte del sonido, entonces es muy probable que el problema sea que no tenemos instalado el codec de DivX.

También podemos descargar e instalar un software especialmente concebido para visualizar vídeos codificados con DivX. Normalmente, en los mismos sitios donde podemos obtener un vídeo DivX nos ofrecerán el archivo del codec para que podamos descargarlo o una dirección de una página de donde descargarlo. Existen diferentes versiones de codecs, unas más avanzadas que otras, unas dan mejores rendimientos que otras en cuanto a compresión, las hay que generan imagen de mejor calidad y otras no tanto, etc.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice