Los formatos sucesores del MP3:

Una de las primeras cosas que nos atraen de Internet, es el podernos descargar música, como puede corroborarlo el fenómeno de Napster y sus sucesores. Pues bien, el formato en el cual se distribuye la música en Internet (en casi exclusividad el MP3) está con los días contados. Porque Thomson propietarios de la patente del MP3, han anunciado que no sólo los codificadores, sino que también los descodificadores (reproductores), deberán pagar una cuota por su uso y puesto que ya hay otros nuevos dispuestos a sucederle.

A continuación, explicaré las características de los sucesores del MP3, que son 4: MP3 Pro, WMA 8, Real Audio 8, y OGG. Y después estableceré una comparativa de las características de cada uno de ellos.

1º) MP3 Pro:

Desarrollado por el Instituto Fraunhover, este formato ofrece una compatibilidad total con el software y hardware de su antecesor. Se caracteriza fundamentalmente porque un MP3 Pro ocupa la mitad de espacio que un MP3 de la misma calidad. El único inconveniente es que aún no hay otro codificador que no sea la demo que ofrece Thomson Multimedia, el cual está limitado a una razón de compresión de 64 KBytes/s. (que por tanto equivale a una compresión de 128 KBytes/s del MP3 actual).

2º) WMA 8 (Windows Media Audio 8):

El formato de Microsoft Windows Media Audio 8, supone la alternativa más importante para el MP3 y el MP3 Pro. Aún está en fase beta, pero ya apunta unas posibilidades espectaculares, comportándose muy bien incluso a 48 KBytes/s. Aprovechando la muy buena velocidad de compresión de este formato, no sería mala idea grabar un CD con las canciones a 96 KBytes/s y dejar una copia de ellas en nuestro disco duro a 48 Kbytes/s. Con ello tendríamos una buena discoteca siempre disponible para descargar en nuestro reproductor portátil aumentando mágicamente la "memoria" de nuestra tarjeta gracias al bajísimo ancho de banda que ocupa un WMA 8 a 48 Kbytes/s.
Al igual que el MP3 Pro, el nuevo WMA será compatible con la versión anterior, pero no ofrecerá su máximo rendimiento a no ser que actualicemos nuestros códecs.

3º) Real Audio 8:

Este formato esta diseñado por Real Networks, y se centra en el mercado profesional y la distribución por Internet, lo cual tiene su parte positiva, pero lo hace un tanto torpe para otro tipo de cometidos.

De hecho, tan sólo Real Networks tiene los compresores necesarios para crear un Real Audio 8. Su gama va desde un compresor gratuito hasta un sistema integrado de compresión y distribución de música. Y también cabe destacar lo pesado que se vuelve el registro del producto para su uso, haciéndolo muy poco recomendable para los menos iniciados.

4º) OGG:

Esta propuesta viene de parte del mundo del Software libre, es muy bueno, pero con 2 grandes peros: No tiene software suficiente para competir con el resto; y lo lento de la compresión, un punto a revisar por sus creadores.

A pesar de lo cual se trata de una alternativa interesante si los demás formatos aumentan las restricciones, ya que el OGG es el único realmente libre y gratuito.

5º) Comparativa de las características de cada uno:

Aº) Resumen de las principales características de cada uno:

A la hora de tomar una decisión sobre cual elegir, el % de ocupación de la CPU es muy importante si pensamos utilizar el ordenador para varias tareas a la vez. En este campo el claro vencedor es el MP3 Pro, seguido muy de cerca por el Real Audio. Es de destacar los altos requerimientos de sistema que necesita el WMA, lo cual lo hacen desaconsejable para equipos antiguos.

Un aspecto que puede ser también determinante es la posibilidad de encontrar códecs para los reproductores portátiles. Tanto el MP3 Pro como el WMA no tienen problemas, pero es difícil encontrar códecs para Real Audio, y casi imposible para OGG.

La grabación directa de un CD a partir de un archivo comprimido, es algo posible para el MP3 Pro y WMA. Hay ciertos proyectos al respecto para OGG, pero no hay noticia de esta opción para Real Audio.

Por último, también es importante mantener nuestros archivos bien clasificados. Para ello necesitamos un etiquetador, los cuales están disponibles para MP3 Pro y WMA. Pero si usamos Real Audio u OGG deberemos indicar esos datos en el momento de la compresión porque no existen aplicaciones de calidad que puedan editarlos.

.
KB/seg para calidad CD
Plataformas soportadas
Dispone de Etiquetadores
Grabación directa a CD
Plug-ins para reproductores
% uso del procesador
MP3 Pro
N/P
todas
11
W.M.8
96
Win (Mac)
24
Real Audio 8
96
todas
No
No
No
14
OGG Vorbis
96
todas
Escasos
No
No
16

NOTA: Las pruebas fueron realizadas con un Pentium III a 500 MHz y 128 Mb de RAM.

Bº) Comparativas de Calidad y Velocidad de Compresión:

En cuanto a la calidad, las discusiones acerca de cuál es mejor y cuál peor pueden llegar a eternizarse, y tanto unos como otros nos mostrarán unos datos totalmente diferentes, y sin embargo ciertos. Esto es posible porque cada formato se comporta mejor con un tipo de registros que con otros, por ejemplo, el MP3Pro se comporta muy bien con sonidos graves, pero no con los más agudos que son los que mejor comprime el WMA 8.

Como no podemos ir cambiando de compresor según la tonalidad de cada canción, la calidad aquí expresada ha de entenderse como una generalización del comportamiento del archivo a lo largo de una lista de reproducción al azar.

Hay que hacer notar, que este test no recoge resultados de MP3 Pro mas que para 64 Kbytes/seg, pues el único compresor disponible para hacer la prueba es la demo de Thomson, la cual está limitada. Asimismo tampoco hay datos del OGG para 48 KBytes/seg ya que esta razón de compresión no está soportada en este formato. Por último, los datos de compresión de Real Audio han sido deducidos a partir del tamaño del archivo final pues su compresor sólo nos indica el tipo de red por el que distribuiremos nuestra música.

a) 48 KBytes/seg (Single ISDN en Real Audio): Archivo de 1,3 Mbytes:

 
Velocidad
Calidad
MP3 Pro
 
 
 
W.M. 8
35.48
8 x
6
Real Audio 8

20.50

14 x
6,5
OGG Vorbis
 
 
 

b) 64 KBytes/seg (Dual ISDN en Real Audio): Archivo de 1,7 MBytes:

 
Velocidad
Calidad
MP3 Pro
1.13.16
4 x
8
W.M. 8
37.38
8 x
8
Real Audio 8

21.10

13 x
8,5
OGG Vorbis
1.42.67
3 x
7,5

c) 96 KBytes/seg (128 KB/seg en Real Audio): Archivo de 2,4 MBytes:

 
Velocidad
Calidad
MP3 Pro
 
 
 
W.M. 8
32.68
9 x
8
Real Audio 8

27.22

10 x
8,5
OGG Vorbis
1.45.92
3 x
7,5

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice