Conceptos importantes sobre el ADSL (1):

En las siguientes 2 semanas trataré el tema de la tecnología ADSL, que poco a poco se va imponiendo en el tipo de conexión usada a Internet, frente a la popular del módem de acceso telefónico, o la más exclusiva de la conexión vía cable.

ADSL son las siglas de Asymmetric Data Subscriber Line, que en español viene a decir Línea de Datos Asimétrica de Subscriptor. Es una tecnología, que empleando la línea de teléfono clásica (la línea RTB de toda la vida), permite la transmisión de datos a alta velocidad.

1º) Cómo funciona:

La línea telefónica dispone de un rango de frecuencias bastante amplio, y los sistemas empleados en el sistema de telefonía dejan una buena parte de dicho rango libre. La tecnología ADSL aprovecha ese rango libre para la transmisión de datos, por lo que no interfiere con la voz.

Para que esto funcione, es necesario que en ambos extremos de la conexión (usuario y centralita) haya dispositivos capaces de separar las señales que pasan por ellos, diferenciando voz de datos.

2º) Qué velocidades tiene y porqué son diferentes:

La velocidad dependerá del producto que contratemos con el ISP (el servidor de acceso a Internet) y va desde 256 Kbps hasta 2 Mbps en descarga de datos, y desde 128 Kbps hasta 300 Kbps en el envío de datos.

La velocidad varía, según sea de subida o bajada de datos, porque se ha visto que la mayoría de los usuarios de Internet descargan más datos de la Red, que envían. Por lo que a la hora de establecer los canales de transmisión de datos, se ha establecido que sean "asimétricos" siendo uno mayor que otro, para aprovechar mejor el ancho de banda de la conexión.

3º) En qué casos no se puede instalar la conexión ADSL:

Va a haber 2 grupos de posibles inconvenientes:

A) Que la centralita telefónica no soporte la conexión ADSL:

Es decir, que la centralita telefónica a la que se encuentra conectada nuestra línea telefónica, no soporte dicho servicio. Esto podemos comprobarlo accediendo al apartado dedicado a ADSL de la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología www.sgc.mfom.es/adsl/top_adsl.htm . En concreto en el enlace de "Compruebe la disponibilidad para ADSL de su número de teléfono fijo" introduciendo nuestro número de teléfono, nos indica si está o no disponible el servicio.

B) Limitaciones de algunos ISP:

Según el ISP que elijamos, tampoco podremos utilizar el ADSL en caso de hacer uso de alguno de los siguientes servicios:

4º) Porqué puedo usar el teléfono estando conectado a Internet: Qué es un Splitter, y qué son los Microfiltros:

Una de las principales atracciones del ADSL es el hecho de poder usar el teléfono a la vez que la conexión a Internet. Para que ello sea posible, es necesario que "algo" separe los datos que son enviados o recibidos por nuestro ordenador de los que son de carácter telefónico. Tanto el splitter como los microfiltros cumplen esa función.

La diferencia, es que el splitter se instala a la entrada de la línea telefónica al domicilio, por lo que todas las transmisiones efectuadas por todos los dispositivos que se conectan a la red telefónica (teléfono, ordenador fax, etc.) pasarán por él. Los microfiltros, sin embargo se instalan individualmente en la conexión de cada dispositivo a la Red. Aunque éstos no requieren instalación alguna y pueden ser fácilmente conectados por el usuario (evitando así los costes ocasionados por los servicios de un técnico), plantean la limitación de que no es posible instalar más de 3 terminales telefónicos.

5º) Es segura la conexión con ADSL:

Depende de varios aspectos. A diferencia de una conexión a través de un módem convencional, puede tener más riesgos que se basan en 2 causas principales:

  1. Disponer (en la mayoría de los casos) de una dirección IP fija.
  2. El hecho de que la conexión sea permanente.

Esto hace que seamos un objetivo más "localizable" para posibles ataques, porque la primera razón puede servirle al atacante para identificarnos (por ser siempre la misma IP), y la segunda razón hace que tenga más tiempo para el ataque.

A pesar de todo, empleando alguna aplicación de seguridad como un cortafuegos o firewall; y realizando constantes actualizaciones de seguridad de nuestro Sistema Operativo (para resolver los posibles agujeros de seguridad); podemos sentirnos seguros.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice