Conceptos importantes sobre el ADSL (y 2):

Continuando con el tema iniciado la semana anterior, esta semana concluyo con una serie de puntos importantes en cuanto a la tecnología ADSL se refiere.

6º) Se puede compartir la conexión entre varios ordenadores:

Se puede compartir la conexión a Internet entre varios ordenadores, siempre y cuando éstos ordenadores se encuentren interconectados entre sí. En el caso de que tengamos un router, será necesario que conectemos éste a un hub, al que conectaremos a su vez los ordenadores mediante tarjetas de red. No obstante, antes de adquirir un hub, hay que tener en cuenta que algunos routers cumplen también esta función.

Si lo que tenemos es un módem de ADSL, será necesario que configuremos como servidor el ordenador al que aquél está conectado, y que configuremos el resto para que utilicen la conexión a Internet del servidor. Además este ordenador que hace de servidor, tendrá que estar siempre conectado para que cualquier equipo pueda acceder a Internet.

7º) Diferencia entre un Router y un módem router:

Un router, es un dispositivo cuya función consiste en conectar 2 redes, dejando pasar aquellos datos que tienen que pasar de una a otra.

Un módem router, es un dispositivo que realiza las funciones básicas de un router, y que no requiere de una red local para ser instalado, por lo que abarata y facilita la instalación del ADSL. En el aspecto negativo hay que tener en cuenta que los fabricantes no desarrollan drivers para todos los Sistemas Operativos, lo que puede imposibilitar la utilización del mismo. Además tampoco ofrece ninguna de las interesantes funciones disponibles en un router "de verdad" y, como es habitual en los módems USB, suele consumir recursos del ordenador.

8º) No afecta tener preasignada la marcación a través de un operador indirecto, a la conexión ADSL:

No afecta, porque ADSL no es un acceso telefónico a redes, es decir, que el sistema no tiene que realizar ningún tipo de llamada telefónica para establecer la conexión con el ISP.

9º) ADSL se puede usar en cualquier sistema operativo y en ordenadores antiguos:

Cualquier ordenador que pueda conectarse a una red local, puede conectarse a Internet a través de ADSL. Sin embargo, debido la política de a la política de determinados fabricantes, es muy posible no encontrar drivers adecuados para que un módem ADSL funcione con un ordenador que no tenga un sistema operativo Windows en sus versiones más recientes (o, en el mejor de los casos, también para Macintosh).

Por lo tanto, y pese a que muchos usuarios trabajan de manera desinteresada para hacer posible utilizar dichos dispositivos en otras plataformas, hoy por hoy la opción más recomendable es utilizar un router, y conectar éste al ordenador a través de un hub, sólo de esta manera nos aseguraremos una compatibilidad total con nuestro sistema, evitando el disgusto de ver que no podemos usar nuestra conexión ADSL.

10º) Esquema con las ventajas y desventajas de ADSL comparada con una acceso telefónico a redes:

Para finalizar, un esquema con las principales ventajas y desventajas respecto a la tradicional conexión de acceso telefónico a redes.

Ventajas

Desventajas

  1. Alta velocidad.
  2. La conexión es permanente.
  3. Permite el uso simultáneo de teléfono e Internet.
  4. Precio (comparado con una conexión 24h de módem normal).
  5. Podemos utilizar un router.
  1. No es accesible para todo el mundo.
  2. Hay más riesgos de seguridad.
  3. Mayor complejidad técnica.
  4. Mayor dependencia del ISP.
  5. Plazo de instalación.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice