Ad-Aware, programa contra el Software espía:

Uno de los aspectos cotidianos menos conocidos es el de los programas espía, del cual hablé en el número 38: Los programas espía o spyware, indicando sus características, así como posibles programas para eliminarlos. Entre ellos mencioné uno: Ad-Aware, un programa del cual ahora hablaré más en profundidad.

Este programa tiene como característica, la eliminación de todo tipo de software espía que nos hayan podido colar, ya sea al instalar programas gratuitos, al acceder a páginas de publicidad o dudosa reputación, o en el intercambio de ficheros.

El programa Ad-Aware se puede descargar desde la web de la empresa que lo diseña Lavasoft Usa, en concreto desde la dirección o URL http://www.lavasoftusa.com/downloads.html

Este programa descargado es el encargado de chequear el sistema, pero también se necesita un complemento -que viene con el propio Ad-Aware- que es RefUpdate, que actualiza la base de datos que dispone el programa sobre el software espía para así poder detectarlo.

Una vez hecha la descarga, instalaremos los 2 ficheros descargados. A continuación, el siguiente paso es arrancar RefUpdate para actualizar la lista de software espía. Tenemos que elegir un servicio y pulsar en Connect. Si por cualquier cosa, no se puede conectar, elegiremos otro servicio hasta que obtengamos la actualización.

Con la actualización hecha, iniciaremos el programa Ad-Aware, en la ventana Configuration podemos cambiar las opciones de chequeo, los directorios donde se almacenan los resultados, y el software espía que no deseamos eliminar (ya que hay programas que dejan de funcionar cuando se borra alguna aplicación de tipo espía).

En la columna de la izquierda es donde elegiremos las unidades que queremos chequear, para a continuación pulsar en Scan Now, e iniciar la búsqueda de los ficheros espía. Una vez termine el programa, tenemos que marcar los ficheros basura que deseemos eliminar, para limpiar así el disco duro de estos indeseables archivos.

Por último, es muy importante utilizar la utilidad a RefUpdate menudo para tener actualizada la base de datos de software espía sobre la que trabaja el Ad-Aware.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice