The GIMP:

1º) Información del Programa:

GIMP son las siglas de GNU Image Manipulation Program que equivale a decir, Programa de Manipulación de imagen GNU o de código abierto. Se trata de un programa que es el equivalente a Photoshop en el mundo Linux, pero con versiones también para Windows y Mac OS.

Es un programa en constante evolución y con constantes nuevas mejoras. En concreto el programa posee un completo conjunto de herramientas de dibujo y coloreado, clonación y muchas más que ofrecen unos resultados de anti-aliasing de una calidad muy elevada.

Soporta distintas capas y canales, posee una base de datos integrada de procesado para llamar a funciones internas de GIMP desde aplicaciones externas, e incluye capacidades avanzadas de script.

También permite múltiples posibilidades de "deshacer" y "rehacer", posibilidad de apertura de un número "ilimitado" de imágenes simultáneas, e incluye un editor de gradiente y una herramienta de combinado.

Podemos cargar y grabar animaciones en el formato que creamos más adecuado; podemos también rotar las imágenes, cambiar de tamaño (a escala), recortar y hacer efectos espejo; también permite la conversión entre distintos formatos, y el uso de herramientas de selección, como círculos, elipses, libre y fuzzy.

Todo lo mencionado, la compatibilidad con los formatos gráficos BMP, GIF, JPG, PCX, PNG, PS, TIF, TGA, XPM, entre otros, la inclusión de más de 100 plugins y que sea gratuito hacen de este GIMP una alternativa a Photoshop muy seria.

2º) Descarga del Programa, y de los Manuales:

Linux (código fuente)
Win 98/ME/NT/2000/XP
Mac OS/OSX
Manuales
Versión Estable
1.2.5
Versión Desarrolladores
1.3.23
Versión Estable
1.2.5
Versión Desarrolladores
1.3.23
Página Web
Manuales
en PDF

3º) Uso del Programa:

El programa es totalmente freeware o gratis, y además podéis hacer las modificaciones que queráis accediendo a su código fuente, el cual esta disponible en Linux y también en Windows. En ambos casos, los enlaces llevan a páginas donde indica cómo instalarlo y las preguntas más frecuentes, de ahí que haya preferido indicar estas páginas y no el enlace simple para descargar los programas, porque su instalación es un poco más compleja, ya que por ejemplo requiere la instalación previa de otro elemento: GTK+ 1.3.

El enlace manuales, lleva a un servidor ftp de acceso público que es ftp://manual.gimp.org/pub/manual/, donde hay que descargarse 2 en formato pdf y que estan en inglés:

  1. GimpUsersManual_SecondEdition-PDF_Color (1,02MB)
  2. GimpUsersManual_SecondEdition-PDF (9,5MB)

Para la plataforma Mac OS hay versión pero no la hay de prueba sino solo para comprarla, como se puede ver en el enlace de la página web oficial, que es Mac GIMP de ahí que no haya puesto enlace de descarga.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice